Estimulación temprana

La estimulación temprana es la forma de aprovechar al máximo las capacidades mentales y físicas de tu bebé o de tu niño(a); depende de ti como padre o madre ayudarle a desarrollarlas de manera correcta y eficaz.

La estimulación o atención temprana, fomenta principalmente el desarrollo psicomotor del bebé, así como su desarrollo cognitivo; a través de actividades donde ellos se divierten para facilitar sus aprendizajes futuros. Esta técnica se realiza desde el nacimiento del bebé hasta los 6-7 años, porque es en este período donde se va desarrollando la estructura del pensamiento y la personalidad del niño.

El juego, es el principal conductor del aprendizaje psicomotor, enfrenta al niño o niña a situaciones de equilibrio, coordinaciones, habilidades gimnasticas, posiciones de apoyo y desplazamientos (esquema corporal); le permite aprender estrategias, resolución de problemas, favorecer la tomar decisiones, adquirir conceptos de disciplina e incrementar la capacidad para superar las situaciones adversas a través del control de las emociones y su correcta utilización como medio de expresión verbal y corporal.

¿En qué consiste?

Se diseña un programa para el bebé o el niño tomando en cuenta sus necesidades y entorno familiar, ubicando los objetivos que se quieren trabajar para intervenirlos, y al mismo ritmo se va evaluando el proceso. Aunque se establezca prioridad en un área en especial, deben trabajarse todas.

No existe un tiempo definido para lograr un objetivo, lo más importante es tener paciencia porque cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo y no se debe presionar ni comparar con otro. La intención es ofrecer actividades que el niño esté preparado para superar y así poder elevar su autoestima.

Los objetivos del programa irán cambiando de acuerdo al desarrollo y logros del niño, con el fin de estimular su desarrollo motriz, cognitivo, emocional y social.

Al comienzo, lo primero que se busca reforzar es el vínculo emocional del bebé, siempre respetando su espacio. Posteriormente se trabajan áreas como:

  • Motricidad gruesa y fina: su objetivo es que el niño(a) logre el control de sus músculos para que pueda coordinar sus movimientos libremente.
  • Lenguaje: ayuda en la comprensión de su lenguaje para poder expresarse a través de él.
  • Cognición: trabaja el intelecto del bebé.
  • Personal y emocional: trabaja la independencia del niño en actividades cotidianas como alimentarse y vestirse.
  • Social: le facilita al niño los elementos necesarios para desarrollarse en su entorno.

Tiene como finalidad potenciar las habilidades comunicativas del infante, acordes a su edad cronológica y características contextuales, para mejorar la comprensión y producción del lenguaje.

 

Los signos que nos indican que un infante debe recibir apoyo terapéutico de lenguaje son los siguientes:

 

De 1 año a 2 años

De los 3 años a los 4 años

A partir de los 4 años

Si no emite sonidos ni balbucea Si tiene dificultad para seguir instrucciones sencillas Si omite algunos sonidos en las palabras, por ejemplo, “s”, “n”, “d” o los sustituye por otros.
Si no señala objetos de su interés Si presenta complicaciones auditivas Si tiene dificultades para producir correctamente una frase o palabra.
Si no te mira a los ojos Cuando no reconoce cómo se utilizan la mayor parte de los objetos, por ejemplo, aventar una pelota, usar una cuchara para comer, usar un cepillo para peinarse o peinar a un muñeco.
Si no pronucia de 1 a 3 palabras
Si su comprensión es baja comparada con otros niños de su edad
Si no presenta conductas de imitación

Tiene como objetivo proporcionar acompañamiento a aquellos padres que están viviendo un proceso de duelo ante la presencia o posibilidad de desarrollar alguna discapacidad motriz o cognitiva en su(s) infante(s).

 

Constituye entonces, un espacio de soporte y contención en el que se procura disminuir los niveles de estrés, angustia, ansiedad, etc. así como la detección oportuna de situaciones de mayor complicación que requiera atención psicológica más especializada.

HORARIOS

Martes y Jueves: 09:00, 10:00 y 11:00

Sábados: 10:00, 11:00 y 12:00

Infantes de 6 a 12 años Sábados: 13:00

Club Starfish

Providencia #845, Col. Del Valle Centro
7825-3600
7825-3555
5523-5120
¿Deseas que te contactemos?

¿Deseas que te contactemos?

Dejanos tus datos y a la brevedad te contactaremos para brindarte más información y agendar tu clase muestra.

GRACIAS! Ya tenemos tus datos, en breve nos comunicaremos contigo.